Co-Diseño que resulta en agua purificada para una comunidad colombiana

¿Qué tiene que ver un elefante blanco con la comunidad de Conejo en Colombia? A pesar que no hay elefantes en Colombia, la comunidad de Conejo tuvo que vivir durante ocho años con una enorme instalación de cuatro tanques de agua que servirían para acumular agua filtrada, pero que sólo funcionó durante sólo cuatro días. Una posesión inútil y costosa de mantener, que se convirtió en un verdadero elefante blanco de acuerdo a la definición del Diccionario Oxford. Ya hemos hablado sobre este tema en entradas anteriores de nuestro blog.

¿Cuál fue el problema de esta instalación? Fue que se realizó como resultado de una planificación que no tomó en cuenta a la comunidad y a las personas que finalmente saldrían beneficiadas de la obra. El nuevo Quiosco comunitario de agua “Aguajira” no quiere cometer ese mismo error. Fue inaugurado el 20 de noviembre de 2018 en Conejo y es resultado del trabajo conjunto entre la comunidad, World Vision y Siemens Stiftung.

Teniendo en cuenta exactamente lo anteriormente mencionado, “Aguajira” nació de una metodología llamada Co-Diseño. Este tiene como objetivo involucrar a la comunidad desde el inicio del proyecto y conocer su opinión sobre el tema, debido a que son ellos quienes tendrían contacto directo con este sistema de filtración; conjuntamente se pensó en una solución que diese resultados pertinentes y satisfactorios para todos los beneficiados y tuviera así un impacto significativo en la vida, salud y bienestar de niños y adultos.

Actualmente, se cuenta con un sistema de filtración de agua confiable, funcional, fácil de operar y simple de mantener. Las personas que van a operar el sistema han sido previamente capacitadas. Estuvieron atentos y receptivos ante las instrucciones e incluso ayudando durante todo el proceso de construcción e instalación. Esto permite que, ante futuros mantenimientos y posibles reparaciones, la misma comunidad esté totalmente capacitada para hacerlo.

Luis Miguel Vanegas, hijo del líder de la comunidad, está contento con el nuevo filtro. (Fuente de imagen: Stiven Foronda)

La comunidad de Conejo con Inmaculada Fernández de World Vision. (Fuente de imagen: Stiven Foronda)

 

Así mismo, la sostenibilidad de este sistema inicia con la comunidad, con la aceptación y adaptación de la tecnología. Inmaculada Fernández (World Vision) explica: “Esperamos que el Quiosco genere un sentido de pertenencia y respalden la iniciativa. Sin él no se puede mantener el proyecto”. Existe hoy un antes y un después y es por ello que los habitantes de Conejo hoy confían en la tecnología: “La gente se va a beneficiar, ya que aquí no se vendía agua para el consumo y la que estaba disponible sabía a barro. El agua del filtro no sabe a nada.”, dice Luis Miguel Vanegas, hijo de Javier Vanegas quien es el líder de la comunidad.

El acceso al agua limpia es un derecho fundamental y uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas. El Quiosco de agua “Aguajira” es un pequeño paso hacia el logro de este objetivo pero tiene un impacto significativo para la comunidad de Conejo.

¿Entonces, qué tiene que ver un elefante blanco con la comunidad de Conejo en Colombia? En realidad: Nada. Los habitantes de Conejo tienen confianza que su nuevo Quiosco de agua será de gran beneficio durante muchos años y generaciones. Saben como mantenerlo y repararlo, de ser necesario, para poder disfrutar del agua segura y limpia.

En este vídeo, Stiven explica cómo funciona el filtro.

Sobre los autores

Stiven Foronda es un Ingeniero que contribuye al desarrollo de proyectos impulsados por la Fundación Siemens en servicios básicos en zonas de Colombia donde existen deficiencias para el acceso a agua segura y energía. Stiven ha trabajado como profesor de profesores en la Universidad Nacional de Colombia, por lo cual su enfoque es que la sostenibilidad de los proyectos se centre en la sinergia entre la solución técnica, la transmisión del conocimiento y la apropiación de la tecnología.

Ann-Kristin Schmidt trabaja para el empowering people. Network donde redacta y envia los boletínes electrónicos „epUpdate“ y más. Hico prácticas en el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), el Goethe-Institut y el departamento de comunicación ambiental de DB AG y fue asistente de investigación en un entrenamiento de entreprendedores estudiantiles en México. Ann-Kristin estudió International Cultural and Business Studies B.A. en Passau y Guadalajara, México y está haciendo su maestría en Human Geography and Sustainability en la LMU Múnich.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *