Seguimos trabajando para lograr un efecto positivo en el trabajo de los emprendedores sociales

Entrevista a Carola Schwank sobre la evaluación de la epNetwork

En 2017, la fundación Siemens Stiftung encargó a CEval, un instituto independiente, que realizara una evaluación de la empowering people. Network (epNetwork), a fin de analizar sus logros y objetivos. En esta entrevista, Carola Schwank, Jefa de la Unidad de Empowering People Network (EPN)/Development Cooperation de la fundación Siemens Stiftung, habla sobre los resultados clave de la evaluación y su estrategia.

La epNetwork fue fundada en 2014. ¿Cuál fue la motivación para decidir llevar a cabo esta evaluación?

En la fundación Siemens Stiftung, nos esforzamos por conseguir la máxima eficiencia a la hora de diseñar nuestro enfoque y las medidas por adoptar. Planificamos e implementamos todos nuestros proyectos sobre la base del principio “I-O-O-I” (input – output – outcome – impact, en español entrada – salida – resultado – impacto) y sabemos que esto nos exige realizar evaluaciones de impacto de forma periódica. Aunque ya habíamos realizado varios análisis internos sobre las actividades de la empowering people. Network, consideramos que había llegado el momento de realizar una evaluación exhaustiva, que sería la primera de este tipo.

¿Jugó la elección del momento oportuno un papel estratégico? En caso afirmativo, ¿qué papel jugó?

Sí, lo hizo. Desde su fundación en 2014, la epNetwork ha crecido hasta llegar a las aproximadamente 90 empresas que la componen en la actualidad. A lo largo de los años, el objetivo principal de la red se ha ido perfeccionando, se han desarrollado nuevos formatos y se ha optimizado la gestión de la red. Y la cuestión que nos rondaba era si todavía estábamos en el camino correcto para alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado nosotros mismos. Por lo tanto, decidimos someternos a un análisis profesional antes de seguir dando nuevos pasos.

¿Cómo se realizó el análisis? ¿Qué método o metodos se utilizaron?

En primer lugar, seleccionamos un socio de evaluación apropiado: CEval. Juntos, desarrollamos un modelo de análisis complejo para examinar los efectos concretos. Nos impresionó la amplia combinación de métodos que nos expusieron. Por ejemplo, el análisis cualitativo consistía en varios formatos tales como entrevistas con expertos, debates de grupos de enfoque y estudios de caso.

© Evaluación del empowering people. Network

© Evaluación del empowering people. Network

¿Qué formatos examinó?

Queríamos analizar a fondo todos nuestros formatos. El reto era examinar todos nuestros servicios y formatos. Por citar algunos ejemplos, examinamos la eficacia del empowering people. Workshop, un evento global anual dirigido a los fundadores y empleados de las organizaciones miembro. Cada año, ofrecemos varios cursos de formación a nivel regional denominados empowering people. Onsite para las organizaciones miembro locales. Otras actividades por evaluar fueron el empowering people. Expert Service que trae voluntarios expertos a las organizaciones miembro o el Self-Assessment Manual for Social Entrepreneurs (SAMforSE) que facilita el autoanálisis. También queríamos evaluar el impacto de nuestros canales de comunicación como nuestro sitio web, el boletín informativo, el blog, así como nuestros canales de redes sociales.

Si atendemos al número de formatos que nos indica, debe haber recibido mucha información detallada. ¿Cuáles son las principales conclusiones?

En primer lugar, el resultado más importante es la confirmación clara de la contribución de la epNetwork a la mejora de la situación del suministro in situ. Esto se traduce en una mejora real de las perspectivas y las condiciones de vida de las personas, que es el objetivo principal de la red. Estamos felices y orgullosos de ello. Otra conclusión importante es que las medidas de apoyo individual como el coaching personal y el servicio epExpert muestran resultados muy positivos. No nos sorprende que el resultado de la formación presencial sea muy superior a los resultados de los formatos en línea en términos de valor añadido.

¿Ha habido resultados completamente inesperados?

Yo no lo llamaría un resultado totalmente inesperado, pero estamos muy contentos de saber que el 92 por ciento de los participantes aplican los conocimientos que han adquirido durante nuestros cursos de formación. También me enorgullece que la atmósfera positiva y alentadora, así como el apoyo personal de los miembros de la red, se percibieran como aspectos muy importantes entre los beneficios de la red. ¡Creo que estos aspectos se descuidan con demasiada frecuencia! Especialmente los jóvenes emprendedores sociales y los fundadores de empresas emergentes necesitan que sus compañeros de la red, que incluye a todos los miembros del equipo de epNetwork, les alienten y les den apoyo.

© Evaluación del empowering people. Network

© Evaluación del empowering people. Network

¿Ya ha tomados algunas medidas iniciales a partir de los resultados?

Sí. Los resultados positivos nos han motivado para abordar algunos puntos de forma inmediata. Por ejemplo, reforzaremos las medidas individuales de desarrollo de capacidades y nos abstendremos de prestar nuestros servicios a nivel virtual. Además, ampliaremos aún más las medidas de apoyo personal. Para ello, hemos asignado funciones de cuentas clave dentro del equipo.

¿Qué influencia estratégica tendrán los resultados de la evaluación en las actividades futuras? ¿Cuál es la perspectiva?

Tomando como base los resultados de la evaluación, hemos desarrollado una estrategia a medio plazo con el lema “epNetwork2020”. Incorporaremos nuestro trabajo de alta calidad en un programa especial de apoyo de la epNetwork para ayudar a los miembros de forma aún más eficaz. Pero también somos conscientes del hecho de que el intenso apoyo que estamos ofreciendo actualmente y que pretendemos optimizar, solo puede proporcionarse a un número limitado de miembros que seleccionamos cuidadosamente. Por ejemplo, para la “epNetwork2020”, nos centraremos en el potencial de los miembros de nuestra red en términos de sostenibilidad económica y  en las perspectivas que ofrecen a su entorno cercano. Otros criterios serían el nivel de compromiso de la dirección y los equipos.

Como parte del equipo de la epNetwork, ¿qué desea para el futuro?

Podemos responder a esto con una frase corta: nos gustaría seguir teniendo un efecto positivo verificable en el trabajo de los emprendedores sociales que mejore la vida diaria.

¡Gracias!

La evaluación puede descargarse aquí.

Sobre la entrevistada

Carola Schwank | Jefa del empowering people. Network

Carola se incorporó a Siemens Stiftung en 2009 y dirige el empowering people. Network (epNetwork). Ella maneja el empowering people. Award. Este concurso internacional identifica y promueve tecnologías apropiadas que mejoran la oferta básica y pueden ser implementadas sobre la base de enfoques empresariales sostenibles en regiones en desarrollo. Ella ha estado construyendo el empoderamiento internacional de la gente. Conéctese con su equipo desde 2014. La epNetwork apoya a los emprendedores sociales y a los inventores de impacto con una serie de actividades en línea y fuera de línea. Centrándose en modelos empresariales de oferta básica en el África subsahariana, también ha sido responsable de proyectos de cooperación que combinan la oferta básica, la creación de empleo y la transferencia de conocimientos.

Carola estudió alemán, historia, ciencias políticas y sociología en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, y tiene más de veinte años de experiencia profesional en diversos campos de la comunicación y la responsabilidad social corporativa en Siemens AG.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *