Nonviolent self-defense

La violencia sexual apesta

Un brazalete que emite un olor repelente en caso de emergencia y protege a su portador en caso de un ataque – con esta innovadora contribución a la prevención de la violencia sexual, el “brazalete invi” fue elegido como el ganador del premio empowering people. Award 2016 de la Fundación Siemens Stiftung.

Una de cada 20 mujeres en Europa ha sido víctima de una violación. Este es un problema global, la violencia sexual está a nuestro alrededor y no todas sus víctimas son mujeres. Sin embargo, este problema es a menudo mantenido en silencio llevando a las víctimas a enfrentarse a solas con él. Roel van der Kamp quiere cambiar eso.

Al buscar maneras no violentas, pero efectivas en contra de los asaltos sexuales, tuvo una idea: un brazalete que pueda ser activado cuando su portador esté en peligro, dando nuevamente control de la situación a las víctimas y testigos. ¿Cómo? El “brazalete invi” de Van del Kamp simplemente libera un olor repelente cuando el portador es atacado.  Esto resulta suficiente para desconcertar por completo al atacante e impedir sus intenciones. No solo obstaculiza la excitación sexual del atacante, sino que también alerta a personas que pueda haber cerca.

La inspiración de Roel van der Kamp para crear este inusual método de autodefensa vino de la naturaleza: los zorrillos utilizan exactamente la misma técnica para protegerse de los atacantes. ¿Cuánto tiempo se necesitó para convertir esta idea en un producto funcional?

Casi tres años. Empezamos conversando con un gran número de víctimas, psicólogos, oficiales de policía y neurocientíficos para entender más sobre los diferentes aspectos de los ataques con violencia y su prevención. Entonces empezamos a desarrollar el brazalete – ni el olor o el mecanismo de acción habían sido desarrollados aún. La fórmula de la sustancia que libera el olor fue creada con ayuda de un proyecto de investigación internacional en la Universidad de Groningen (Países Bajos). Se trataba de tener un impacto óptimo, manteniendo a la vez un concepto ético y no tóxico. Los expertos en defensa personal probaron las pulseras en ataques simulados con el fin de asegurar que podían ser utilizadas de una manera segura.

¿Ya se ha utilizado la “pulsera invi” en alguna emergencia?

Todavía no, y esperamos que siga siendo así. Tan sólo la decisión de adquirir la pulsera es el primer paso para enfrentar la violencia sexual y esto nos hace sin duda más resistentes. En caso de que seamos atacados, nos sentiremos menos rebasados y podremos reaccionar más eficazmente como resultado. Estudios piloto confirman que los usuarios de la pulsera se sienten más seguros y fuertes, y por lo tanto se comportan con más confianza en sí mismas. Solo esto ya reduce el riesgo de llegar a ser una víctima. No obstante, si ocurre lo peor, la invi puede marcar una diferencia decisiva y evitar que la violencia escale.

Roel van der Kamp (centro), impulsor de invi, en el taller international empowering people. Workshop de colaboración en desarrollo organizacional llevado a cabo en Ámsterdam en noviembre de 2017.

 

La “pulsera invi”: la pulsera de atractivo diseño es un medio no violento de defensa personal

¿Cómo financió el brazalete invi, una Start Up de carácter social?

En este momento nos estamos autofinanciando. No hay grandes inversores externos. Pero muchas personas nos apoyan con ayuda y consejos porque también quieren contribuir a combatir la violencia sexual. Eso es extremadamente alentador.

La violencia sexual es un problema global. A menudo es particularmente difícil defenderse para las mujeres en países emergentes.

Nuestro objetivo es proteger a las personas de la agresión sexual en todo el mundo. En el futuro, queremos que la pulsera sea asequible para hombres y mujeres tanto de países emergentes como en vías de desarrollo. Una posibilidad, por ejemplo, sería financiarlo utilizando un modelo híbrido. Esto significa que las ventas en Europa financiarían de forma cruzada las pulseras en los países más pobres. Esto, por supuesto, se basaría en la colaboración con una organización local que trabaje en el área y tenga la experiencia para juzgar si invi puede funcionar en el contexto social pertinente y ¿cómo puede hacerlo?

¿Cuáles son sus siguientes pasos?

Todo esto requiere una base económica y una infraestructura sólidas. Nos hemos concentrado hasta ahora en el desarrollo del producto y hemos establecido una tienda en línea en los Países Bajos, por lo que ahora estamos buscando socios en otros países europeos. Nuestra membresía en la empowering people. Network es esencial para adoptar los siguientes pasos. No solo el premio en dinero para el desarrollo del producto ha sido un aspecto clave, sino que también lo ha sido el reconocimiento obtenido. Hemos aprendido mucho de nuestros intercambios con otros emprendedores sociales y esto nos ha demostrado que no estamos luchando solos. Solo si combinamos fuerzas podremos cambiar el #MeToo por el #NotMe.

Las pulseras se pueden pedir en www.invi.world.

Pie de imprenta por cortesía de la revista enorm: https://enorm-magazin.de.

Más información sobre invi como la galardonada solución de 2016 aquí: http://bit.ly/2kuk7a1

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *