Escuela Siemens

Emprendeduría educativa #2: videolibros en lengua de signos

En la primera parte de esta serie de blogs de emprendeduría educativa hablamos con Isabel Sheinman sobre el proyecto “Library for All”, cuyo objetivo es poner el conocimiento y las oportunidades al alcance de los niños de los países en vías de desarrollo con acceso limitado a materiales educativos. Hoy vamos a presentarle a otro miembro de la empowering people. Network: Silvana Bonnet de Canales Asociación Civil. Tiene como objetivo proporcionar a los niños sordos acceso a la literatura y a la lectura con videlibros en lengua de signos. Nos da algunas ideas sobre el proyecto y sus convicciones.

Silvana, ¿de qué trata el proyecto “videolibros en lengua de signos”?

Ofrecemos un sitio de Internet gratuito y abierto (videolibros.org) donde los niños sordos encuentran libros leídos por personas sordas en lengua de signos, que es su lengua natural. Combinamos libros infantiles y literatura para adultos jóvenes en lengua de signos con voces en off en español e ilustraciones animadas. De esta manera todos podemos compartir los mismos libros y los niños sordos no quedan excluidos del acceso a la literatura ni del placer de leer. Desde su lanzamiento en agosto de 2011, nuestro sitio web ha tenido 130 000 visitantes únicos y más de 1 millón de clics; más de 2600 estudiantes han podido beneficiarse del material didáctico a través de descargas directas. Estamos muy contentos de que nuestro trabajo ya haya sido capaz de ayudar a tantas personas sordas.

¡Sí, realmente es increíble! ¿Cómo empezó todo esto para usted en el 2011?

Después de organizar varios talleres de lectura y cuentacuentos en las escuelas y guarderías, decidimos investigar qué aspectos implicaba el proceso de lectura en lengua de signos. La mayoría de la gente no lo sabe, pero las lenguas de signos no tienen forma escrita y para una persona sorda leer también significa aprender una nueva lengua escrita. Después de todo un año investigando las trayectorias de lectura de diez familias con miembros sordos, las estrategias de los profesores en el aula y las teorías sobre la lectura y la escritura, desarrollamos un libro sobre el proceso de traducción y lectura en lengua de signos, y surgió la idea de los “videolibros en lengua de signos”. Lo que nos motiva es saber que a la mayoría de los niños sordos nunca se les ha contado una historia en una lengua accesible para ellos y, por lo tanto, se les está excluyendo del acceso a los cuentos, la imaginación, la educación, la cultura y la información.

El narrador se coloca “en el centro” de la historia, creando una hermosa experiencia de lectura.

La sensación es que se trata de un proyecto realmente emocionante pero también muy exigente.  ¿Qué ha aprendido hasta ahora?

Como alguien que no está afectado por la limitación física de la sordera, a menudo es difícil entender verdaderamente las necesidades y sentimientos de los niños sordos. Así que la lección clave que he aprendido es la necesidad de una participación activa. Las personas que puedan identificarse con el problema – en nuestro caso, las personas sordas – necesitan ser integradas en todas las etapas del proyecto.

Aparte de los retos específicos que tiene que afrontar con su solución, ¿cuáles cree usted que son los principales retos que los eduemprendedores deben afrontar a nivel global?

Creo que es un gran desafío llegar a más personas necesitadas y encontrar socios fuertes que trabajen en el mismo campo. La obtención de fondos para la realización de proyectos y la profesionalización de los equipos que llevan a cabo estos proyectos son retos para eduemprendedores y otros tipos de emprendedores.  Y en muchos casos también las adaptaciones necesarias del marco legal que suelen necesitar su tiempo. En mi opinión personal, actualmente se están produciendo cambios en el paradigma educativo. Pero tenemos que seguir evolucionando y conseguir que la gente se sume, además de integrar enfoques sostenibles para el planeta y la salud mental de las personas. Afortunadamente, estos temas están cobrando poco a poco más importancia en nuestro sector.

Un ejemplo de cómo diferentes narradores cuentan la misma historia en su lenguaje personal de signos.

¿Y cuáles son los desafíos especiales para los eduemprendedores en su país?

En el caso específico de Argentina, y en el campo en el que trabaja nuestra organización, necesitamos una ley que reconozca la lengua de signos de Argentina como lengua oficial y también que los ministerios de educación refuercen los programas de educación bilingüe e intercultural para sordos. También son un reto la incorporación de las familias en este modelo y la plena participación de las personas sordas en todas las instancias de las políticas de las que son sujetos. Y como dije antes, sabemos lo importante que es involucrar a las personas afectadas en todos los procesos.

¿Qué consejo daría a los jóvenes emprendedores sociales que quieran iniciar un negocio en el campo de la educación?

Es importante cambiar algunas de nuestras actitudes competitivas y empezar a colaborar. En lugar de limitarnos a nuestras ideas, deberíamos unirnos a los proyectos e ideas de otros, asociarnos con su trabajo y mejorar sus acciones e impacto. Necesitamos más participación en redes y personas que se unan a las organizaciones existentes. Así que yo les diría que mantuvieran los ojos abiertos en busca de proyectos interesantes y que descartaran empezar desde cero. Tal vez usted puede mejorar los proyectos existentes con sus ideas, desarrollarlos aún más o incluso ayudarlos a tener éxito. Tenemos que estar más vinculados los unos con los nosotros.

Vea un video sobre Videolibros en YouTube: http://bit.ly/2t35aDg

Acerca de Videolibros y Silvana:

Silvana comenzó a trabajar como voluntaria en Canales Asociación Civil en 2009 y allí es donde conoció a la comunidad de sordos de su país. Ser testigo de sus dificultades para participar y de las barreras lingüísticas a las que se enfrentan, hizo que Silvana se enfrentara a sus propias habilidades como comunicadora social y la motivó a unirse a Canales para trabajar y cambiar las cosas.

Canales es una ONG con sede en Buenos Aires y fundada en 2003 por profesionales sordos y oyentes que querían trabajar juntos para ayudar a mejorar la educación de los niños sordos, a través de una serie de intervenciones.  Una de ellas es “Videolibros en lengua de signos” (www.videolibros.org), una puerta de entrada a la literatura como medio para acceder a la educación, la cultura y la inclusión.