El siguiente nivel al alcance de la mano: Potenciando el desarrollo organizacional para las empresas sociales

Los emprendedores sociales han sido lo suficientemente valientes como para dar el paso al autoempleo y comprometerse con un objetivo social. ¿Pero cuál es la siguiente fase? ¿Cómo logran hacer que la organización tenga éxito y construir unos cimientos sólidos para el futuro? ¿Cómo pueden crear una base adecuada para suministrar sus productos o servicios a más personas y para crear más empleos que se necesiten con urgencia? La red empowering people. Network de la fundación Siemens Stiftung se ha fijado el objetivo de ayudar a los emprendedores sociales a abordar estos temas y de apoyarlos con un concepto específicamente orientado a sus necesidades individuales en el desarrollo organizacional.

Las estructuras y procesos son esenciales

Cuando las empresas emergentes salen de la fase fundacional y comienzan a crecer, tienen que ocuparse de crear estructuras y procesos sostenibles. Pero a menudo no saben cómo completar todas las tareas asociadas a esta fase. A veces ni siquiera son conscientes de su difícil situación y de las razones que la motivan. Puede que esto no les afecte inmediatamente, pero el éxito de la empresa dependerá de ello en el futuro y, como todo empresario sabe, la mitad de la batalla está ganada con una preparación minuciosa. Wesley Meier, miembro de empowering people. Network  y cofundador de EOS —una empresa emergente que inventó un sistema de riego por goteo asequible—, ha llegado a la fase de crecimiento con su organización y es consciente de sus nuevos desafíos: “Estamos en un punto en el que tenemos que estar activos simultáneamente en muchas áreas como el desarrollo de negocios, el marketing de productos, la planificación empresarial para el siguiente año, el desarrollo de la cadena de suministro y muchas cosas más. Al mismo tiempo, nuestro equipo de personal se está ampliando y necesitamos convertirnos en un equipo fuerte donde todos y cado uno entiendan claramente su función”.

La gestión de recursos humanos es un buen ejemplo para un ámbito de tareas que no siempre tiene prioridad en las agendas de los fundadores. Pero cuantas más tareas y requisitos cruciales haya para progresar, más importante es encontrar e integrar a los mejores empleados posibles, que proporcionen las competencias que necesitamos. Los emprendedores sociales normalmente inician sus proyectos solos o en pequeños equipos. Con el crecimiento de la organización, muchos de ellos tienen dificultades para encontrar empleados adecuados, familiarizarse con ellos, transmitirles las habilidades específicas de las que carezcan, delegar responsabilidades y entregar el poder de decisión. A largo plazo, esto puede convertirse en un círculo vicioso: los fundadores se enfrentan a una carga de trabajo personal extrema, pero sienten que no pueden delegar el poder porque no confían en la competencia de sus empleados. Al mismo tiempo, los empleados no están dispuestos a dedicarse en cuerpo y alma a la empresa porque no se les da ninguna responsabilidad. Para lograr un éxito sostenible, es importante aprender a romper este círculo. Los emprendedores sociales necesitan asegurar un alto nivel de cualificación y compromiso dentro del total de empleados para retener a los más prometedores, construir cadenas de procesos claras en todas las áreas de negocios y encontrar formas estructuradas para tomar las mejores decisiones posibles, de manera que la organización pueda valerse por sí misma.

Pero la gestión de recursos humanos es solo un ejemplo de una variedad de temas que son importantes si los empresarios quieren alcanzar el siguiente nivel con su organización. Procesos ágiles de desarrollo, estilos de liderazgo, modelos de toma de decisiones, estrategias de comunicación y cultura de retroalimentación son palabras clave fundamentales y cruciales cuando se trata del desarrollo sostenible de una empresa.

Al final, ¿tienen que preguntarse a sí mismos qué pasará con la organización si los fundadores dejan la empresa en algún momento? ¿Las estructuras son estables y el equipo está suficientemente capacitado para continuar la misión social y el negocio o la organización va a derrumbarse como una torre de naipes? Para responder a preguntas como éstas, existen muchos enfoques para el desarrollo organizacional. Pero el contenido de los libros especializados no puede simplemente transferirse al mundo de los emprendedores sociales. Sus situaciones son demasiado complejas e individualmente complicadas para que las mejores prácticas puedan cubrirlas. La batalla constante entre proteger la misión social, luchar por un negocio exitoso, coordinar voluntarios de todo el mundo y formar un equipo de trabajo constante es ya en sí misma una tarea que supone importantes desafíos.

Junto con SEED/adelphi, Siemens Stiftung generó un completo sistema modular de cajas de herramientas para el desarrollo organizativo, que también se utilizó durante el epWorkshop en noviembre de 2017 en Amsterdam.

Herramientas individuales para desafíos individuales

Por esta razón, las soluciones personalizadas son necesarias para apoyar activa e individualmente a las nuevas empresas emergentes de caracter social en su objetivo de alcanzar el siguiente nivel con su organización. La red empowering people. Network de la fundación Siemens Stiftung por lo tanto, trata con soluciones holísticas alternativas, especialmente para las necesidades de los emprendedores sociales, y busca apoyarlos en todas las etapas del desarrollo. En lugar de trabajar con las mejores prácticas, la red empowering people. Network sigue un enfoque que se centra en las historias individuales y los retos de los emprendedores. El concepto está orientado a ofrecer diferentes formas y herramientas en las que cada emprendedor puede seleccionar e integrar secciones individualmente según sus propias condiciones sin que se prescriba una “solución perfecta”.

Junto con SEED/adelphi, la fundación Siemens Stiftung ha generado un completo sistema modular de cajas de herramientas para el desarrollo organizacional. Ofrece a cada emprendedor la oportunidad de elegir el contenido exacto que se ajuste a las necesidades de su organización. En los talleres presenciales que se llevan a cabo varias veces al año en diferentes partes del mundo la red empowering people. Network proporciona a los emprendedores sociales una plataforma excepcional para compartir sus historias y trabajar junto con expertos en desarrollo organizacional en sus negocios. Lo que caracteriza a los talleres es la mezcla de un contenido teórico cuidadosamente seleccionado, una consulta colegial interactiva, el auto-trabajo en hojas de trabajo ya elaboradas y sesiones de espacio abierto en las que los participantes pueden debatir los temas que les conciernen con sus compañeros y beneficiarse de sus experiencias y de posibles efectos sinérgicos. Un enfoque particular es evitar que los emprendedores simplemente copien estructuras occidentales, supuestamente buenas, que encuentran en libros especializados y mostrarles diferentes oportunidades que puedan adaptarse a sus culturas y a las necesidades concretas de su organización en particular.

“El enfoque de la fundación Siemens Stiftung me ha enseñado mucho sobre el desarrollo organizacional”, dice Wesley Meier de EOS, quien asistió al empowering people. Workshop en Amsterdam, donde casi 50 emprendedores sociales pasaron cinco días explorando toda una serie de métodos y herramientas para el desarrollo organizacional y trabajaron en soluciones para su crecimiento individual. “Desde que regresé a casa con mi equipo del taller de trabajo o workshop, pasamos por un proceso minucioso de redefinición de cada rol y de establecimiento de indicadores claros para medir las actividades completadas con un plan de implementación en 2018. Adicionalmente, planeamos dejar que los datos guíen nuestras decisiones de manera similar al modelo holocrático que conocimos en el epWorkshop. Realmente ha sido muy interesante aprender todas estas cosas”.

La holocracia es un sistema de autoorganización que se basa en roles en lugar de funciones de empleados y no utiliza niveles jerárquicos, sino datos para la toma de decisiones. De esta manera, la responsabilidad y credibilidad son asignadas a los equipos en vez de a líderes individuales. Se ajusta perfectamente a las herramientas de desarrollo organizacional de la empowering people. Network y, por tanto, fue una parte esencial del empowering people. Workshop en noviembre de 2017.

Wesley Meier (izq.) es el fundador de EOS y fue parte del epWorkshop en Ámsterdam donde trabajó en los procesos y estructuras de su organización junto con otros participantes de todo el mundo.

Wesley Meier y su equipo ya han podido utilizar muchas de las herramientas que se les presentaron durante el empowering people. Workshop.

No sólo hablar sino también actuar

Para la fundación Siemens Stiftung, ocuparse del desarrollo organizacional fue el siguiente paso lógico en su estrategia empowering people. “Cuando empezamos, nuestro objetivo principal era identificar a los emprendedores sociales con soluciones tecnológicas innovadoras y ayudarles a conseguir más atención por un lado y a construir una red de negocios por el otro. Para apoyar aún más a los miembros de lared empowering people. Network en su camino hacia el éxito, damos el siguiente paso donde  —además de la financiación— el mayor reto consiste en salir de la fase inicial y dar forma a la fase de crecimiento de una manera sostenible”, afirma  Carola Schwank, jefa de la empowering people. Network.

Y la empowering people. Network ha celebrado ya sus primeros éxitos con su enfoque de desarrollo organizacional. Muchas empresas emergentes trabajan con su manual de autoevaluación gratuito para emprendedores sociales (SAMforSE, por su sigla en inglés), una herramienta de evaluación del éxito orientada al ecosistema y al modelo empresarial de las empresas sociales. El sistema toolbox ahora permite un mayor desarrollo de la capacidad y ya se ha utilizado en empowering people. Onsites en Ghana, Sudáfrica e India en 2017; el gran empowering people. Workshop en Amsterdam ha estado completamente basado en el conjunto de herramientas sobre desarrollo organizacional.

Nicolas Chevrollier, fundador y director general de AnLuMa, fue parte también del empowering people. Workshop, y está convencido del concepto: “Junto con Magdalena Kloibhofer de SEED, conduje algunas partes del taller y fue una gran experiencia observar lo intuitivamente que los participantes manejaban las herramientas.
Estoy seguro de que muchos de ellos han podido obtener un gran valor añadido. En particular, las pequeñas empresas necesitan enfoques muy flexibles con los que trabajar, y confían en […] el intercambio de conocimientos con otras empresas en la misma situación”.

Para 2018 ya se han planificado otras actividades in situ sobre desarrollo organizacional, que se llevarán a cabo en diferentes regiones en desarrollo de todo el mundo.

Leer más artículos sobre Desarrollo Organziacional

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *